martes, 30 de septiembre de 2008

DIFERENCIAS ENTRE LAS DEFINICIONES DE APRENDIZAJE POR SKINNER, BANDURA, PIAGET, AUSUBEL, BRUNNER Y VIGOTSKY

CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL
Skinner define el aprendizaje como un cambio en la probabilidad de una respuesta. En la mayoría de los casos, esta respuesta es originada por el condicionamiento operante.
Se aprende a base de repetir ensayos, es lo que se denomina reflejo condicionado
En este sentido el condicionamiento operante es el proceso didáctico por el cual una respuesta se hace más probable o más frecuente. En el proceso del condicionamiento operante, el reforzamiento aumenta la probabilidad de repetición de ciertas respuestas. Skinner cree que casi toda la conducta humana es producto de un reforzamiento operante.
Skinner considera los siguientes aspectos:
· El conocimiento consiste en una conducta pasiva.
· El conductismo está formado por tres elementos: estímulo discriminativo, respuesta operante y estímulo reforzante.
Para el conductismo el aprendizaje es un cambio relativamente permanente de la conducta que se logra mediante la práctica y una interacción recíproca de los individuos y su ambiente Si al estudiante se le deja en un ambiente dado, él aprenderá pero no será necesariamente enseñado.
El punto de partida de Skinner es pues, la enseñanza y desde ésta, define que "el objetivo de la educación se puede formular en términos comportamentales: el maestro prepara las contingencias bajo las cuales el estudiante adquiere el comportamiento que le será útil bajo otras contingencias más tarde”. El aprendizaje ocurre en contingencias de refuerzo que se componen de tres variables: "I) La ocasión en que se produce el comportamiento. 2) El comportamiento mismo y 3) Las consecuencias del comportamiento". En particular hay tres aspectos que se deben reconducir según el análisis del comportamiento: 1) El aprender actuando. Según esta guía el maestro opera mediante palabras o sin ellas y el alumno aprende "haciendo"; esta manera de ver la enseñanza es imperfecta porque según él si el aprender se da en estas circunstancias es porque sin darnos cuenta se han ido cumpliendo otras condiciones, "el que un chico lance una pelota, un estudiante toque el arpa o alguien se comporte éticamente implican muchas más cosas que el mero moverse... el comportamiento podrá ser especial pero no garantiza que se logre el aprendizaje". Las teorías de la frecuencia entienden ampliamente la noción de aprender actuando y utilizan el ejercicio y la repetición como mecanismos para aprender. Pero observa Skinner, que "lo importante no es la mera frecuencia o la mera repetición sino aquello que se está haciendo frecuentemente, repetidamente". 2) El aprender de la experiencia. En este punto de vista el maestro provee al discípulo de experiencias, señalándole los rasgos que debe notar y los detalles que debe asociar, pero Skinner desconfía que el estudiante aprenda de la experiencia. Posiblemente se aprende combinando el actuar y la experiencia y en este caso ya existen dos variables para pensar el aprender; experiencia se refiere al estímulo o entrada y acción significa respuesta o salida. 3) El aprender con base en el error y el ensayo. Es decir, aprendemos mediante pruebas y errores, o sea, mediante tanteos. Pero a esto Skinner anota que "el comportamiento correcto no es simplemente lo que queda después de haber evitado el proceso erróneo". En esta manera de aprender, hay no obstante, una "alusión a las consecuencias en lo que podría ser una descripción topográfica de la respuesta". El estudio del condicionamiento instrumental, aplicado a la educación, le permite a Skinner definir que "enseñar es disponer de cierto modo las condiciones o contingencias de reforzamiento en que los estudiantes aprenden. Ellos aprenden sin enseñanza en sus ambientes naturales, pero los maestros disponen contingencias especiales con fáciles y expeditas materias que aprender, apresurando así la aparición de un comportamiento que, si no, sólo se produciría lentamente, o asegurando que se produzca el que sin esas gestiones nunca ocurría".
APRENDIZAJE POR OBSERVACION.
Bandura destaca por sus aportaciones sobre el aprendizaje por observación, también llamado vicario o social. Bandura ha efectuado numerosas investigaciones sobre el aprendizaje producido tras la observación de otro sujeto realizando cualquier actividad. Tanto los animales como las personas imitan las conductas. En los trabajos de Bandura se presenta al observador un modelo que se comporte de la manera que se quiere llegar a instaurar. En una primera fase, el observador pone atención a esa conducta y reconoce las propiedades distintivas de la misma. En la segunda fase, denominada de retención, la conducta se almacena activamente en la memoria. Finalmente, el observador ejecuta la conducta apropiada, y una vez reproducida, dicha conducta es reforzada. A este proceso de aprendizaje se le ha llamado aprendizaje por modelamiento. En los primeros años de la vida, los padres suelen ser los principales modelos adultos para los niños y niñas; con el tiempo cobran importancia hermanos, profesorado, amistades, etc. Los adultos tienden a imitar a personajes públicos de éxito social y económico. Para Bandura, lo que determina a las personas a imitar modelos son los reforzadores y los castigos (tanto los recibidos por el modelo como por el imitador)
El Aprendizaje Vicario o Social es una forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación. En la terapia de la conducta se llama también modelado.
En el aprendizaje vicario, el refuerzo es de otra índole y se basa en procesos imitativos cognitivos del sujeto que aprende con el modelo. En los primeros años, los padres y educadores serán los modelos básicos a imitar.
Uno de los conceptos más interesantes expuestos por Albert Bandura es el de aprendizaje activo (aquellos conocimientos que se adquieren al hacer las cosas), el cual contrasta con el de aprendizaje vicario, que es aprender observando a los otros. Por el solo hecho de ver lo que otros hacen y las consecuencias que tienen por su comportamiento, se aprende a repetir o evitar esa conducta. Lo que propone es que no todo el aprendizaje se logra experimentando personalmente las acciones.
Bandura también dice que al ver las consecuencias positivas o negativas de las acciones de otras personas, las llevamos como si fueran nuestra propia experiencia en otras circunstancias.
APRENDIZAJE CONSTRUCCIONISTA
Todo el proceso de aprendizaje es un proceso de maduración en el que desde los primeros estímulos vamos madurando el sistema nervioso y vamos organizando nuestro mapa. Esta maduración psíquica y física es el aprendizaje." (Piaget)
Piaget: Existen unas funciones invariantes que tienen que ver con el aprendizaje. La asimilación de la situación problemática demandara una acomodación para superar la misma y por ende para construir su aprendizaje. Aprendizaje es en definitiva un proceso continuo de equilibración (adaptación, asimilación y acomodación) que se produce entre el sujeto cognoscente y el objeto por conocer. Según él, el aprendizaje se construye (constructivismo). Para el desarrollo y construcción de las estructuras cognitivas, es necesario, además, que entren en juego la maduración física, la experiencia o interacción con el medio y la equilibración o autorregulación, puesto que las nuevas estructuras sólo se construyen mediante la superación de una serie de inconsistencias, desequilibrios o perturbaciones.
El aprendizaje dependerá, por tanto, del grado de desarrollo, y habrá de estar en relación con el nivel operativo: el aprendizaje se sirve y depende del desarrollo, y no al revés. O, lo que es lo mismo, el desarrollo precede y limita la posibilidad de aprender. No se podría, de este modo, realizar cualquier tipo de aprendizaje en cualquier momento del desarrollo del sujeto: el aprendizaje habría de orientarse de acuerdo con la evolución. En el proceso del conocimiento, las estructuras cognitivas previas condicionarían el aprendizaje, el que, a su vez, modificaría y transformaría tales estructuras y las prepararían para nuevos y más complejos aprendizajes.
En principio el factor psicogenetico es muy importante, pero no es determinante, ya que el desarrollo de la inteligencia implica que haya intereses y curiosidades en el sujeto. Si el medio social es rico en incitaciones, y el niño o el adolescente viven en una familia en la que siempre se esta trabajando sobre ideas nuevas, y se plantean nuevos problemas, seguramente que se tendrá un desarrollo mas avanzado, pero si, por el contrario, el medio social es extranjero a todo esto, entonces inevitablemente habrá un cierto retraso. En este sentido el rol del docente es el de encontrar los dispositivos que le permitan al sujeto progresar por sí mismo.
IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORÍA DE PIAGET
PIAGET parte de que la enseñanza se produce "de dentro hacia afuera". Para él la educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño, pero teniendo en cuenta que ese crecimiento es el resultado de unos procesos evolutivos naturales. La acción educativa, por tanto, ha de estructurarse de manera que favorezcan los procesos constructivos personales, mediante los cuales opera el crecimiento. Las actividades de descubrimiento deben ser por tanto, prioritarias. Esto no implica que el niño tenga que aprender en solitario. Bien al contrario, una de las característica básicas del modelo pedagógico piagetiano es, justamente, el modo en que resaltan las interacciones sociales horizontales.
Las implicaciones del pensamiento piagetiano en el aprendizaje inciden en la concepción constructivista del aprendizaje. Los principios generales del pensamiento piagetiano sobre el aprendizaje son:
1. Los objetivos pedagógicos deben, además de estar centrados en el niño, partir de las actividades del alumno.
2. Los contenidos, no se conciben como fines, sino como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo natural.
3. El principio básico de la metodología piagetiana es la primacía del método de descubrimiento.
4. El aprendizaje es un proceso constructivo interno.
5. El aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto.
6. El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva.
7. En el desarrollo del aprendizaje son importantes los conflictos cognitivos o contradicciones cognitivas.
8. La interacción social favorece el aprendizaje.
9. La experiencia física supone una toma de conciencia de la realidad que facilita la solución de problemas e impulsa el aprendizaje.
10. Las experiencias de aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento (aprendizaje interactivo).
EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO SEGÚN BRUNER

Para Bruner, el aprendizaje por descubrimiento es a la vez un objetivo de la educación y una practica de su teoría de la instrucción. El descubrimiento consiste en la transformación de hechos o experiencias que se nos presentas, de manera que podamos ir mas allá de la información recibida. En otras palabras, se trata de reestructurar o transformar hechos evidentes, de manera que puedan surgir nuevas ideas para llegar a la solución de los problemas. En el aprendizaje por descubrimiento, el estudiante tiene que evaluar toda la información que le viene del ambiente, sin limitarse a repetir los que le es dado
Plantea su Teoría de la Categorización, en la que coincide con Vigotsky en resaltar el papel de la actividad como parte esencial de todo proceso de aprendizaje. Sin embargo Bruner añade, a la actividad guiada o mediada en Vigotsky, que la condición indispensable para aprender una información de manera significativa, es tener la experiencia personal de descubrirla. Para ello, los alumnos, cuando sea posible, han de representar los contenidos según diferentes categorías o formas: “enactiva” - icónica - simbólica. Plantea que el aprendizaje es producto de un procesamiento activo de la información y que cada individuo lo hace a su personal estilo.
El individuo selecciona la información, la procesa y la organiza particularmente, de tal manera que para Bruner el aprendizaje es un proceso en donde el sujeto transforma los datos de la información de tal forma que pueda llegar hasta la comprensión de dicha información y es definido como "aprendizaje por descubrimiento".
Los principios que se dan en esta forma de aprendizaje son:
1.- Todo conocimiento real es aprendido por la persona misma
2.- El significado de ese conocimiento es producto de undescubrimiento creativo y no de la verbalización
3.- La clave de la transferencia está en el conocimiento verbal.
4.- El método del descubrimiento es el principal medio detransmisión de los contenidos.
5.- La meta principal de la educación es que el sujeto adquierala capacidad para resolver problemas
.6.- El entrenamiento en la heurística del descubrimiento es prioritario con respecto de la enseñanza de la materia en estudio.
7.- Cada sujeto es un pensador de posibilidades en potencia,crítica y creativa.
8.- La enseñanza expositiva es autoritaria
9.- El conocimiento adquirido por descubrimiento organiza yjerarquiza lo aprendido pare ser usado posteriormente.
10.- El descubrimiento es generador de autoestima
11.- El descubrimiento es generador de motivación intrínseca.
12.- El descubrimiento garantiza la conservación del conocimiento.

POTENCIAL DE APRENDIZAJE
Plantea su Modelo de aprendizaje Sociocultural, a través del cual sostiene, a diferencia de Piaget, que ambos procesos, desarrollo y aprendizaje, interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo. Además, la adquisición de aprendizajes se explica como formas de socialización. Concibe al hombre como una construcción más social que biológica, en donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores. Esta estrecha relación entre desarrollo y aprendizaje que Vigotsky destaca y lo lleva a formular su famosa teoría de la “Zona de Desarrollo Próximo” (ZDP). Esto significa, en palabras del mismo Vigotsky, “la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad para resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”. La zona de desarrollo potencial estaría, así, referida a las funciones que no han madurado completamente en el niño, pero que están en proceso de hacerlo.
Para Vigotsky, la educación es un hecho consustancial al desarrollo humano y el proceso de desarrollo no coincide con el de aprendizaje, ni le precede, sino que sigue al de aprendizaje, que crea una zona de desarrollo potencial. Vigotsky define la zona de desarrollo potencial como la distancia entre el nivel de desarrollo real, determinado por la resolución de un problema sin ayuda, y el nivel de desarrollo potencial, determinado por la resolución de un problema bajo la guía de un adulto, o en colaboración con sus compañeros mas competentes. Es decir, el desarrollo potencial abarca un área que va desde la capacidad de actividad independiente del sujeto hasta su capacidad de actividad guiada o imitativa. Para Vigotsky, el aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no es solo un proceso individual de asimilación. La interacción social es el origen y el motor del aprendizaje. El aprendizaje depende de la existencia anterior de estructuras más complejas en las que se integran los nuevos elementos, pero estas estructuras son antes sociales que individuales. Vigotsky cree que el aprendizaje más que un proceso de asimilación-acomodación, es un proceso de apropiación del saber exterior.
.APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Ausubel concibió su teoría como una forma explicativa de la adquisición de conceptos. La adquisición de nueva información que se da en el aprendizaje significativo es un proceso que depende de las ideas relevantes que ya posee el sujeto, y se produce a través de la interacción entre la nueva información y estas ideas previas.
Tipos de Aprendizaje Significativo:
· Aprendizaje de representaciones: es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías.
· Aprendizaje de conceptos: el niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mamá" puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres. También se presenta cuando los niños en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como "gobierno", "país", "mamífero"
· Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. Esta asimilación se da en los siguientes pasos:
Por diferenciación progresiva: cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el alumno ya conocía. Por reconciliación integradora: cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el alumno ya conocía. Por combinación: cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarquía que los conocidos.Ausubel concibe los conocimientos previos del alumno en términos de esquemas de conocimiento, los cuales consisten en la representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad. Estos esquemas incluyen varios tipos de conocimiento sobre la realidad, como son: los hechos, sucesos, experiencias, anécdotas personales, actitudes, normas, etc. Considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.
Relaciones y Diferencias de Ausubel con respecto a Piaget, Vigotsky, y Bruner
Piaget: Coincide en la necesidad de conocer los esquemas de los alumnos.Ausubel no comparte con el la importancia de la actividad y la autonomía. Ni los estadio piagetianos ligados al desarrollo como limitantes del aprendizaje, por lo tanto, él considera que lo que condiciona es la cantidad y calidad de los conceptos relevantes y las estructuras proposicionales del alumno.
Vigotsky: Comparte con el la importancia que le da a la construcción de su historia de acuerdo a su realidad.
Bruner: Ausubel considera el aprendizaje por descubrimiento es poco eficaz para el aprendizaje de la ciencia

36 comentarios:

Med Odalys Paez dijo...

Hola Chicos y Chicas! Espero les sirva de mucho este material! me gustaria saber cuales diferencias encuentran entre las definiciones de aprendizaje que tienen los autores y que se les han presentado en este resumen.
Que esten bien!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

hola profe soy maria teran c.i 20.055.256 de la seccion ei 414

Anónimo dijo...

hola profe soy maria teran c.i 20.055.256 de la seccion ei 414

Minaydu dijo...

Hola!!!; particularmente opino que todas las teorías de aprendizaje son acertadas y aplicables hoy en día. Personalmente apoyo la teoría de Aprendizaje por Descubrimiento, ya que ésta, aporta no sólo la adquisición de conocimientos condicionados sino que también modifica la conducta según las experiencias vividas; además de aportar madurez en el individuo.
No quiero decir con esto, que las demás teorías de aprendizaje no lo hagan, sólo doy mi inclinación personal a una en particular...
Minaydu Fernández
EI-414

Yamnari Velazco dijo...

YAMNARI VELAZCO
Nº LISTA:30
EI-413

Diferencias entre las definiciones de Aprendizaje:

Skinner:Se aprende por ensayos.
Bandura:Se aprende imitando conductas.
Piaget:Se aprende construyendo conocimientos.
Bruner:Se adquiere conocimientos por si mismo.
Vigotsky:El aprendizaje surge de la interaccion social.
Ausubel:Se relaciona nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos.

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

Buenasdias profesora los tipos de aprendizaje son:

Aprendizaje significativo
Aprendizaje repcitivo
Aprendizaje por observacion


Bruner: Ausubel considera el aprendizaje por descubrimiento es poco eficaz para el aprendizaje de la ciencia.
El aprendizaje dependerá, por tanto, del grado de desarrollo, y habrá de estar en relación con el nivel operativo: el aprendizaje se sirve y depende del desarrollo, y no al revés.

Adriana cabrera
seccion 413
lista 05

Anónimo dijo...

Muy Buenos dias, profesora gusto en saludarla, con respecto a los tipos de aprendizajes yo me identifico con el de OBSERVACION, ya que mi forma de aprender y de destacar mis habilidades mentales es tener un modelo a seguir y que el mismo me lleva a fluir y a ampliar mis conocimientos, es decir de esta manera me siento un poco mas segura de mi. Nairiby Perez. Secciòn EI-413 Nª de lista 23

Anónimo dijo...

HOLA!EN LO PERSONAL Y COMO APORTE DE MI CRITERIO PIENSO QUE TODAS LAS TEORIAS DE APRENDIZAJE SON APLICABLES PARA LA ENSEñANZA.
SKINNER NOS DEFINE EL APRENDIZAJE COMO APRENDER EN FORMA DE REPETIR ENSAYOS,MIENTRAS BANDURA NOS HACE HINCAPIE EN EL APRENDIZAJE POR OBSERVACION Y REFORZAMIENTO Y PIAGET NOS HACE REFLEXION A EL APRENDIZAJE CONTRUCTIVISTA ,QUE SEGUN EL, APRENDIZAJE EL SE CONSTRUYE,BRUNER NOS HACE REFERENCIA DE QUE EL APRENDIZAJE ES POR DESCUBRIMIENTO Y SE ADQUIERE POR SI MISMO Y VYGOTSKY NOS REFIERE EN SU TEORIA,DE QUE EL APRENDIZAJE ES ADQUIRIDO POR EL ENTORNO SOCIAL O MEDIO SOCIAL. ESTHER BERMUDEZ C.I:13.800.415 SECCION:EI-413

Anónimo dijo...

Gilcart Bolívar C.I 12612871
Sección EI- 413
Todas las teorias de aprendizaje presentadas son aplicables en el ámbito educativo.
Diferencias:
Skinner dice que se aprende a base de repetir ensayos, es decir,por relejo condicionado. Él cree que la conducta humana es producto de un reforzamiento operante.
Bandura se refiere al aprendizaje por observación y por feforzamiento.
Piaget coincide e la necesidad de conocer los esquemas de los alumnos.
Ausubel se refiere a la adquisición de nueva información que se da e el aprendizaje significativo.
Vigotsky Comparte la importancia que le da a la construcción de su historia con la realidad, es decir, el aprendizaje es adquirido por el medio o entorno social.
Bruner el aprendizaje es por descubrimiento, es decir, se aprende por si mismo.

Anónimo dijo...

opino que todas las teorias de aprendizaje son importantes, pero considero que la teoria de ausubel tiene que ver con el parendizaje significativo que consiste cuando el ser humano ya posee algun conocimiento previo y relaciona esa información con el nuevo conocimiento. en cambio skinner dice que se aprende en base a repetir ensayos y bandura sus aportacuiones sobre el aprendizaje por observaciòn, es decir que la persona aprende observandoa otras en cambio piaget dice que el aprendizaje es un proceso continuo de equilibraciòn (adaptaciòn, asimilación y acomodación.
yosmary hermoso c.I:11.089.821

Anónimo dijo...

Buen dia profe,Angie Lugo Ei-413,nº 13.

Diferencias entre las definiciones del aprendizaje:

Para Skinner el aprendizaje viene dado mediante el proceso de condicionamiento operante que consiste en que individuo recibe un estímulo,este tiene una respuesta y luego la refuerza repitiendola, es por ello que la llama "operante" porque es aprender haciendo,es decir a traves del ensayo y error...
Para Bandura el aprendizaje viene dado por la observación o modelamiento el dice que los individuos desde pequeños observan las conductas de sus padres,hermanos,amigos,vecinos y va imitandolos,cuando se hacen adultos sus modelos llegan hacer personas publicas de exito,pero que con la madurez ya este observa-reflexiona y trata de no repetir malas conductas evitando las consecuencias que conllevan aprendiendo entonses por experiencia.
Para Piaget el aprender consiste en el proceso de ir construyendo nuestro mapa de conocimientos a traves de la adaptación,asimilación y acomodación,esto se realiza mediante la maduración de la parte tanto fisica como psiquica del individuo...
Para Ausubel...el sujeto aprende adquiriendo,recibiendo,esquematizando y anexando los conocimientos,relacionando los previos con la información nueva presentada pero para ello este tiene que interesarse por lo novedoso...
Para Bruner el aprender implica descubrir,que la información que recibas del exterior sea revisada,chequeada y eso le motive al sujeto a no quedarse con esa información si no transformarla ampliandola y si es posible a llevarla a la experiencia personal...
Para Vygostky el aprendizaje se construye mediante la interaccion social del sujeto y su entorno.

zoilibeth flores dijo...

hola profesora como esta mi nombre es flores zoilibeth de la seccion EI409 CI19605879 yo opino que todas las teorias son ciertas ya que cada ser humano tiene maneras diferentes de adquirir un aprendizaje, piensoque el aprendije tien mucho que ver tambien con el ambiente donde tu te desarrolles

Anónimo dijo...

buenos dias profesora, soy ruben oviedo de la 4-13 numero 20.

mi opinion es en referncia a todas las teorias, creo que cada una de ellas se presentan a lo largo de nuestro proceso de aprendizaje desde que nacemos y comenzamos a dar nuestros primeros pasos, y empezamos descubrir cada uno de nuestros movimientos, a seguir modelos de conductas y de comportamiento, somos imitadores, de esta forma tambien aprendemos con la interaccion de nuestro medio ambiente y entorno social, comenzamos a construir nuestros propios conceptos, asimilando y acondicionandolo a nuestro nivel o/a nuestra capacidad intelectual.

Anónimo dijo...

Buenas tardes profesora, me parece que todos los conceptos a los que hace referencia la lectura son muy validos e incluso en mi experiencia como estudiante he comprobado varios, el aprendizaje es un proceso muy importante para el hombre y es el hombre quien decidira como o de que manera puede adquirir conocimientos. puede que a una persona se le haga mas facil aprender por recepcion y otras por descubrimiento todo depende del potencial que cada persona tenga.
vezy lara C.I: 18.702.291
seccion:414

ANA dijo...

Hola Buenas tarde, pienso que toda persona es observadora y sobre todo cuando algo le interesa pone mucha atencion,soy observadora, para mi EL PRENDIZAJE RECEPTIVO, PORQUE AL COMPRENDER PUEDO SACAR IDEAS, salir de DUDAS Y OTROS... SE APRENDE Y DESCUBRE MUCHAS COSAS QUE PUEDO INTERNALIZAR, LO MAS IMPORTANTE QUE LA INFORMACION O EL MENSAJE ME QUEDA

Anónimo dijo...

Buenas Noches profesora
Mailyn, Obando
Sección EI-413

A mi criterio pienso que todas las teorias desarrolladas por cada uno de estos autores la aplicamos en las etapas que vamos desarrollando como ser humano ya que desde que nacemos estamos aprendiendo solo que unas son mas eficaces o certeras claro está esto va a depender de cada ser humano, el aprendizaje significativo es el que no olvidamos nunca porque ya una vez descubierto algo nuevo por nosotros mismo no se nos olvida, el aprendizaje por ensayo y error también es bastante aplicable en la vida diaria ya que muchas veces realizamos algo y si nos sale mal lo volvemos hacer hasta que logramos el objetivo al cual queremos llegar, según Bandura el aprendizaje se logra imitando conductas de otros pero el gran Piaget dice que aprendemos contruyendo conocimientos, haciendonos nosotros mismos conceptos de todo aquello que queremos saber.

Johelys Malpica dijo...

buenas tardes profesora, mi opinio acerca de cada descripcion que da cada unos de eso expertos sobre el aprendizaje son ciertas; el aprendizaje lo adquirimos desde que estamos pequeños y a medida d q vamos creciendo aduirimos mas, unos lo toman como aprendizaje significativo de que mas adelante se lo transmite, otros memoristicamente que luego se le olvidan. asi como lo que llaman cuando las personas se encuentran en la etapa de la 3era edad lo que llaman inteligencia fluida y cristalizada. att. Johelys Malpica, C.I:19032406; seccion 414

Patiño C dijo...

Patiño César; Sección: E-I 409 Nro: 21.

Cada una de estas diferencias son visibles y observable en un aula de clase; ya que debido a estas teorias y aportes son de suma importancia como futuros docentes en pedagogos en formacion...
Claro en ocasiones las teorias son como una herramienta ya que en el ejercicio docente está la verdadera experiencia! DTB

Arelys Celis dijo...

Hola prof, Es Arelys Celis C.I 15472761 SECCION e.i 4-09
Cada quien tiene su forma de aprendizaje y sin darnos cuenta a veces realizamos algunos de estos tipos de aprendizaje. Segun Badura el aprendizaje por observacion hay muchas personas que aprende mas es por la observacion o la imitacion, y el aprendizaje significativo es el que estamos en busca de adquirir conocimiento a traves de nuevas experiencias..

Anónimo dijo...

Buenas noches profe, en cuanto a lo publicado opino que entre los autores que nos señala existen tanto diferencias y una similitud fundamntal que es el aprendizaje. Todos aprendemos de manera diferente y es un hecho de que cada autor propone según sus investigaciones y aportes un aprendizaje diferente en cuanto ala manera de adquirirlo... en mi particular pienso que uno de los principales aprendizaje es por imitación, al observar a otros, al adaptarnos aprendemos.
Loreany Valentíner C.I. 17043879
sección EI- 409

Anónimo dijo...

buenas tardes profesora soy de la seccion EI_409. # 10 gonzalez rina

Anónimo dijo...

angela alvarado 19277937 EI 409

jose leandro dijo...

buenas dias profe somos los estudiantes de la seccion ei 413 le mando la asistencia soy jose leandro rodriguez 19032868 rogelio lujano 11256321 bolivar gilcatr 12612871 y hermoso yosmary 11089821 gracias estamos todos junto ya que estamos estudiando gracias

Anónimo dijo...

Buenas tardes profesora s yelitze medina C.I 11.093.323 numero 16 de la seccion E.I 413

Entre los conceptos de Aprendizaje de Skinner,Bandura,Pavlov,Ausubel,Piaget,Vigotsky y Bruner, es que los tres primeros tienen un concepto conductista del aprendizaje basado en un aprendizaje de ensayo error, repetir para aprender y los cuatro ultimos se basan en el aprendizaje por descubrimiento e influenciado por el entorno social

Yamnari Velazco dijo...

Buenas tardes!!!!!

YAMNARI VELAZCO
N° LISTA:30
SECCION: EI-413

Por favor tome mi asitencia en el dia de hoy. Gracias.

celia rodriguez dijo...

buenas nochez prof; es CELIA RODRIGUEZ n.25 SECCION EI-409;
mi opinion es la siguiente, todos y cada uno tenemos diferentes maneras de aprendizaje, a mi criterio todos son importante,y todos son aplicables y visibles en un aula de clases....

carlina ojeda EI409 dijo...

HOLA.. ES CARLINA OJEDA SECCION EI 409 NUMERO DE LISTA 18

Anónimo dijo...

Buenos dias profesora, con relación a las diferencias de aprendizaje de cada autor, podemos ver que Pavlov dice que los individuos aprendemos a base de estímulos, mientras que Skinner dice que el aprendizaje se basa en la repetición (ensayo, error).Bandura, lo ve como el que se adquiere por imitación o modelado.
Todos estos autores se refieren al aprendizaje como algo mecanico, para adquirir conductas y asi crear hábitos. Estos son los autores del conductismo. También hablamos de los autores del constructivismo, como son: Ausbel, habla del aprendizaje significativo, donde ya se tiene un conocimiento previo y se adquiere uno nuevo, Vighosky, el aprendizaje se produce por la interacción que hay con la sociedad donde el individuo se desarrolla, piaget dice que hay una maduración psíquica y física y que ambas producen el aprendizaje.Brunner menciona que el aprendizaje es por descubrimiento, donde el estudiante tiene que evaluar toda la información que le viene del ambiente, sin limitarse a repetir los que le es dado.
En ambas teorias se busca construir el conocimiento.
Soy Rosa Duque #07 EI409

Anónimo dijo...

hola buenas tardes profesora, muy interesante el material me gusto me estoy apropiando de conceptos nuevos, y que los voy a utilizar en el resto de la materia. tenia un breve conocimiento de algunos de los terminos, pero no enfocados a la realidad de la educacion. muy interesante la lectura y profundizare mas en el transcurso de la materia. jose reyes ei 503

Anónimo dijo...

Buenas noches profesora es yudalys hernandez de la sección EI-503 muy buena su pagina la felicito...Nos vemos luego de semana santa...Felices dias de asueto!! Bye bye!!!!

Anónimo dijo...

Buenos dias prof:es Sequera victor de la EI:503 Por fin logre entrar en esta pagina,sobre la materia me parece que hay que ponerle mucho empeño sobre todo porque no es tarea facil el educar,la didactica nos da las herramientas para lograr un mejor resultado en el proceso enseñanza-aprendizaje...

Anónimo dijo...

Buenos dias prof.es Sequera Victor,CD:9.680.109 de la EI:503. Mi comentario: Skinner viene dado por un proceso de condicionamiento operante,el individuo recibe un estímulo,este tiene una respuesta y luego la refuerza repitiendola, es por ello que la llama "operante"
Bandura el aprendizaje por la observación o modelamiento, porque los individuos desde pequeños observan las conductas de las personas que lo rodean a lo largo de su desarrollo padres,hermanos,amigos,(etc) Ya en su madurez este observa, reflexiona,desechando las cosas malas y nutriendose de las que son bunas...

Anónimo dijo...

Buenas noches profesora soy Rosa González CI:9412881 de la sección EI 503.
Todos los conceptos varían, pero considero que de cada una de la definiciones se toman los aspectos positivos, los cuales nos indican que todas son valederas en ciertas cirscuntancias del individuo.
El aprendizaje por Vigotsky; surge de la interaccion social. Piaget; considera el aprendizaje como factor de desarrollo. La diferencia en este caso es que se concibe al hombre mas social que biológico.

Anónimo dijo...

Buenas noches Prof. Odalys.
Soy Rosa González CI 9412881, EI 503.
De cada una de las definiciones se pueden tomar los aspectos positivos , lo cual nos indica que todas son valederas en ciertas cirscuntancias de la vida del individuo. El aprendizaje según Vigotsky surge de la interacción social; Piaget considera el aprendizaje como factor de desarrollo. Se concibe entonces al hombre mas social que biologico.

yenifer dijo...

En el plano didáctico, lo interdisciplinar tiene sus exposiciones en los elementos del proceso instructivo educativo que forman su objeto de estudio: el problema, como situación inseparable y que induce a la necesidad de darle solución; el objetivo, como aspiraciones a lograr; el contenido, como los conocimientos, habilidades actitudes y valores que deben ser aprendidos por el estudiante; el método, como la vía y el modo de acción para adecuarse del contenido; el medio, como soporte material; las formas, como organización y modos de presentarse las relaciones entre los elementos personales para alcanzar el resultado.
Yenifer Polanco EI-503